La palabra epistemología se encuentra compuesta por “episteme“, un término que deriva del griego y hace referencia al conocimiento o a la ciencia. Antiguamente, los pensadores clásicos utilizaban el término “episteme” para diferenciarlo de la “tekne”, haciendo referencia este último a la noción de técnica, al conocimiento instrumental. También se distinguía de la “doxa” o conocimiento general y en muchas ocasiones asociado a la plebe. Por otra parte, el término epistemología cuenta con el sufijo “logos“, que refiere al estudio de un tema o cosa. De esta manera podemos concluir que la epistemología es el estudio del conocimiento.
Corrientes o Doctrinas epistemológicas
Existen diversas escuelas o corrientes que tratan el tema del conocimiento. Algunas de ellas son:
- El Criticismo, desarrollado por Kant, que afirma que se puede alcanzar el conocimiento, pero para ello se requiere de análisis exhaustivos.
- El Dogmatismo en cambio afirma que el conocimiento puede ser adquirido ya que es la realidad misma.
Otra postura, totalmente antagónica es el Escepticismo. Esta corriente niega la posibilidad de conocer la verdad debido a factores externos al sujeto de conocimiento que no le permiten acceder a la realidad.
Otras corrientes centran su atención en el modo de acceder al conocimiento. Por ejemplo, el Empirismo afirma que la única manera de acceder al conocimiento es mediante la experiencia. El Racionalismo, por otro lado expone que el único medio de alcanzar el verdadero conocimiento es mediante el uso de la razón y la lógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario